CASTILLO EFÍMERO ![]()
CURADOR: JUAN PABLO RAMOSGALERÍA URBANA, CORREDOR CHAPULTEPEC, GUADALAJARA / 2026
Castillo Efímero
Juan Carlos Guerrerosantos plantea un relato fragmentario en el espacio público de su ciudad natal. Más que exposición, anti-monumento o lenguaje contra-publicitario. ¿Es realmente esto una exposición? ¿Una instalación site-specific?, ¿arte procesual?, ¿puro troleo? Las estructuras de materiales de desecho operan como una especie de vandalismo institucional (un contrasentido, desde luego) por el puro acto de cortocircuitar a la ciudad y sus signos. Apropiándose de toda clase de referencias —caricaturas, memes, frases, logotipos—, Juan Carlos escribe una carta de amor-odio a Guadalajara a través del arte público, un medio de expresión habitual en su producción. Sus espectaculares o intervenciones sobre edificios emblemáticos son actos cargados de ingenio y humor. A veces muy sutiles, casi siempre corrosivos.
A unos meses de la inauguración del Mundial, la pieza dialoga con el correlato incómodo de la urbe: la gentrificación, la población en situación de calle, el robo de autopartes, el abuso policiaco, la desigualdad; en conjunto, todo aquello que nos rehusamos a ver y nombrar. El sentimiento de desgaste se ha vuelto la norma: eso que va más allá de la simple fatiga, sometiendo a sus habitantes a la enajenación y normalización de la violencia. En contra de la solemnidad, el ejercicio invita a su intervención gráfica y destrucción como playgroundpara una sociedad fracturada.
La letra de una canción (“I have been fucking destroyed by the city tonight”) sirve de mantra durante el proceso creativo para canalizar el burnout constante al habitar en aquellas ciudades que tanto amamos y contaminamos. Como un glitch en la metrópolis, Guerrerosantos confisca las mamparas para transformarlas en advertisingabsurdo y posteriormente en ruinas, acumulando sinsentido sobre el sinsentido de la vida cotidiana. Anuncio por venir, estos castillos de lo efímero nos hablan quizá de un progreso que nos prometieron y que nunca llegó.
—Juan Pablo Ramos
Juan Pablo Ramos (Ciudad de México, 1993) es escritor. Doctorando en Letras por la UNAM, es autor de Emerson en Tijuana (Máquina de Aplausos, 2019) y de La mítika mákina de karaoke(Fondo de Cultura Económica, 2022). Sus ensayos han sido publicados en Letras Libres, Tierra Adentro y Nexos. También ha contribuido en medios especializados como 333, Temblores Publicaciones, kurimanzutto libros, Marres y CURA. Ha participado en proyectos en Dover Street Market París, Montez Press Radio, VENA, House of Vans, y en instituciones como el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Rufino Tamayo. Ha sido beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en el área de Ensayo Creativo (2023–2024).
